Por qué Barei no ganará Eurovisión 2016

Durante los últimos años, España, en sus participaciones en Eurovisión ha omitido aspectos tan importantes como son el idioma, la promoción o una buena puesta en escena. Cosas que resultan fundamentales para poder optar a estar entre los favoritos a ganar Eurovisión.

Eurovision 2016

Faltan ya muy poquitas horas para que empiece la final de Eurovisión 2016. Nuestra querida Barei con su canción “Say Yay!” será la representante de España en este certamen. Y todo hace pensar que en esta ocasión tampoco vamos a ganar Eurovisión.

Mayoritariamente, las participaciones españolas en este festival se cuentan por fracasos. Lo cierto es que solo hemos obtenido el éxito en dos ocasiones que quedan ya muy lejos. Una en el año1969 con Massiel y su famoso “La, la, la” y en 1970 con el “Vivo cantando” de Salomé.

¿Por qué Barei no va a ganar Eurovisión?

Podemos encontrar una serie de aspectos que tienen en común los los últimos ganadores de Eurovisión y que España no ha tenido en cuenta en casi todas sus participaciones.

Este año, lamentablemente para nosotros, todo indica que nuestra querida Barei y su “Say Yay!” no está entre los favoritos para triunfar en el festival que este año se celebra en Estocolmo.

Estas son los 5 motivos por los que Barei no ganará Eurovisión 2016:


1. La puesta en escena.

Uno de los puntos débiles de España durante todas sus participaciones en Eurovisión ha sido, sin duda, la puesta en escena. 

Hay que captar la atención de todos los telespectadores y todo el público que haya en el Globe Arena de Estocolmo mediante la originalidad y la espectacularidad desde el primer segundo. Algo que no tiene, muy a mi pesar, la actuación de Barei.

Barei eurovision

2. La promoción previa.

No nos engañemos, por mucho que nos guste este certamen, Eurovisión es un negocio. Si no has tenido la capacidad de “venderte” en los meses previos a la final, estás en clara inferioridad respecto al resto de competidores.

En España, Barei sí ha tenido promoción y presencia en los medios y la redes sociales gracias a ganar el programa Objetivo Eurovisión. Pero en el resto de países europeos, podemos afirmar que es prácticamente una perfecta desocnocida. Algo que no sucede, por ejemplo con Sergey Lazarev, el representante ruso que es muy conocido.

3. Un buen directo.

Eurovisión es el certamen más popular de la canción y, naturalmente, tener un buen directo es fundamental para conseguir el triunfo. Una voz afinada y que muestre poderío vocal no lo es todo y no es siempre sinónimo de triunfo. La voz no lo es todo.

El estribillo ha de ser muy pegadizo, la melodía bailable, y todo eso en tres minutos que es lo que ha de durar como máximo la actuación.

España vuelve a ir a la contra en este punto. Este año en el que se puede comprobar que las mujeres parecen querer “potenciar” su versión más “sexy”, nuestra representante actuará con un estilo urbano. Un punto negativo más para España.

barei no ganará eurovision

4. El idioma en que se canta

Nadie discute que el inglés es el idioma que triunfa en Eurovisión. Tendríamos que remontarnos al 2007 para comprobar que fue el año en que ganó la última canción cuya letra no era en inglés.

Desde el año 1.999, no se podía cantar en otro idioma que no fuese oficial en el país que se representaba. Pero desde ese año, el inglés se ha convertido en la lengua más apreciada por todos los participantes de Eurovisión.

Por ejemplo, este año solo hay 3 canciones de las 43 participantes que no se van a interpretar en el idioma de Shakespeare. Los datos lo dicen todo ¿verdad?

España siempre ha sido reacia a emplear el inglés en sus participaciones eurovisivas. Poco a poco, en las últimas ediciones algunos temas han incluido pequeñas frases o estribillos en inglés.

Barei con su “Say Yay!”, va un poco más adelante y cantará un tema íntegramente en inglés, algo que le ha costado unas cuantas críticas de algunos “puristas” de la lengua española.  


5. Los padrinos.

Lamentablemente, en Eurovisión si no tiene padrinos, no te comes ni un colín. Es decir, que no ganas si no tienes buenos vecinos.

Ubicados en una esquina del sur de Europa, España cuenta con muy pocos votos fieles. Históricamente, existen 4 grupos de países que se benefician del sistema de votos de Eurovisión. Los países balcánicos, los de la antigua URSS, los países escandinavos y los bálticos.

Este año, todo indica que se mantendrá la misma tónica y ganará el certamen algún país de alguno de estos 4 bloques.

En resumen

De las 5 cualidades que debe tener un ganador de Eurovisión, nuestra compatriota Barei, cumple solo con una, la del idioma.

El directo y la puesta en escena son inciertas hasta que la veamos saltando al escenario del Globen Arena de Estocolmo.

Los padrinos y la promoción están fuera de su alcance a estas aturas. 

Así que muy a mi pesar, haciendo una previsión objetiva, todo hace pensar que este año Barei no ganará Eurovisión 2016.

¿Y tú que opinas? ¿Crees que solo por cantar en inglés tiene más posibilidades?

2 comentarios:

  1. ¡NO NOS REPRESENTA! Nos alegramos muchísimo de que haya quedado en un vergonzoso puesto 22, por todo el daño que nos ha hecho a los españoles pisoteando nuestro idioma y ahora la vida la ha puesto en el lugar que se merece. ¡España debe cantar SIEMPRE en español en Eurovisión! Pasará a la historia por ser la peor actuación que recordamos, la mayor humillación internacional que hemos tenido que soportar.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya lo dijiste, no tiene registro de padrinos, ahora si ni como podrá hacerle, pero pues ya ven que a veces quieren sorprender y pasa lo inesperado

    ResponderEliminar